Últimas noticias

Implicaciones de la Ley de Gestión de Residuos

Representantes del MINSALUD, MINAET, IFAM, municipalidades y sector privado compartieron con más de 150 personas que asistieron al conversatorio.

23 de junio, 2011.

El pasado 23 de junio más de 150 personas representantes de diversos sectores del país, se dieron cita en el auditorio del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para conocer sobre las implicaciones de la Ley para la Gestión Integral de Residuos Nº8839.


Este conversatorio fue organizado por ALIARSE desde su eje de trabajo “formación de capacidades y AyA, quien participa de la iniciativa, con el objetivo de facilitar un espacio para el intercambio de información que le permitiera a los participantes evacuar dudas con los actores del proceso.


Por medio de la exposición de los invitados, se conoció sobre el marco jurídico de la Ley Nº 8839 y su vinculación con el sector privado, municipal y público; identificando algunos de los actores, responsabilidades y tiempos asignados para el cumplimiento de la ley. Asimismo, se presentó una experiencia exitosa entre el sector municipal y privado en la gestión de residuos.


Dentro de los panelistas, estuvieron presentes la Sra. Lucrecia Navarro y el Sr. Eugenio Androvetto, funcionarios del Ministerio de Salud (MinSalud), entidad rectora en la materia, quienes destacaron que una de las novedades que aporta la Ley es que anteriormente la gestión de los residuos era una responsabilidad solo del consumidor final, en tanto el nuevo texto responsabiliza a todos los actores involucrados en el proceso de fabricación, importación, venta y consumo.


Por su parte, la funcionaria del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET),  Sra. Rosario Zúñiga hizo énfasis en los dos desafíos país que se generan con la Ley: el fortalecimiento de los procesos de ambientalización del sector público y la oportunidad para generar procesos de gobernabilidad ambiental. Este último concepto se refiere a la capacidad que tienen los gobiernos de definir el desarrollo ambiental con el involucramiento del mayor número de actores posibles. Zúñiga, rescató la importancia del trabajo de la Fundación ALIARSE pues las alianzas público-privadas son un mecanismo que permite implementar este proceso.


Otro de los temas del conversatorio, se enfocó en el rescate e importancia de las funciones que le atribuye esta Ley a las municipalidades, de esta forma el Sr. Luis Zumbado del IFAM, hizo una identificación de las principales funciones e implicaciones de la Ley en los municipios, destacando que éstos deben construir respuestas en el corto tiempo.


Para cerrar la actividad se contó con la participación de la Sra. Glenda Carvajal, Gestora Ambiental de la Municipalidad de Santa Ana, y la Sra. Annette Canet y Sr. Guillermo Moya representantes de Empaques Santa Ana, quienes presentaron la experiencia exitosa que juntos han logrado implementar para la gestión integral de residuos en el cantón de Santa Ana.


La gran asistencia y la calidad de las intervenciones, denotaron que este es un tema país el cual ALIARSE seguirá impulsando en su trabajo diario y por medio de la Alianza para el aprovechamiento de residuos valorizables, presentada el pasado 17 de mayo en el marco del Día Internacional del Reciclaje.

 

Más información: www.aliarse.org | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


EN TU CASA

La basura de la casa la puedes separar en...

GESTORES AMBIENTALES

Busque el más cercano a su comunidad

QUE HACER CON...

El papel... Ventajas al reciclarlo.