Últimas noticias

Cómo reciclar papel

El futuro de los bosques y del papel es poco prometedor, ya que si el ritmo y modo de consumo continúan como hasta ahora, las especies de árboles útiles para la fabricación de madera disminuirán en un 40%. Los expertos indican que la deforestación continuará hasta el año 2.020, y para entonces quedarán solamente 1.800 millones de hectáreas. La mayor parte de las pérdidas tendrán lugar en las regiones más pobres de la Tierra, y afectará a las zonas tropicales. La desaparición de los bosques traerá como consecuencia el correspondiente incremento del efecto invernadero, el avance de los desiertos, el incremento del hambre en el mundo y el aumento de cánceres de distintos tipos.

Si queremos hacer frente al próximo siglo con optimismo y generar un futuro sostenible para nuestros hijos, tendremos que recuperar, reciclar y reutilizar más papel usado para cubrir las necesidades y evitar la desaparición de nuestros bosques y su fauna.

Los procesos de reciclaje de papel tienen su origen en los problemas medioambientales generados por la fabricación de papel nuevo:

  • Los productos químicos empleados desprenden olores desagradables y contaminan fuertemente el medio.
  • La tala de árboles necesaria para obtener materia prima podría reducir la masa forestal y provoca desequilibrios climáticos.

LAS ENORMES VENTAJAS DEL RECICLAJE DE PAPEL

  • Evita la deforestación masiva de los bosques. Una tonelada de papel reciclado evita la tala de 17 árboles adultos (de aprox. 15 años de edad).
  • La producción de papel reciclado a partir de un 100 % de papel de residuo no requiere madera.
  • Reciclar una tonelada de papel permite ahorrar 20,000 litros de agua y 4000 Kwh.
  • Ahorro energético. El proceso de fabricación de papel y cartón a partir de fibras celulósicas recuperables supone un ahorro de energía del 70%: eso significa 390.000 toneladas de petróleo al año.
  • Podrían utilizarse seguramente millones de toneladas de papel y cartón que se desechan anualmente en nuestro país.
  • Si se reciclara la mitad del papel usado en el planeta se salvarían 8 millones de hectáreas de bosque al año, se evitaría el 73% de la contaminación y se obtendría un ahorro energético del 60%.
  • Dependiendo de la calidad y limpieza del papel, de residuo, aproximadamente un 75 a 95% del mismo puede convertirse en nuevos productos de papel.

Fabricar papel nuevo a partir del antiguo consume del 30 al 55% menos de energía que fabricar papel de pasta virgen y la contaminación atmosférica relacionada con el proceso es un 73% menor.

El papel reciclado no resulta ecológicamente recomendable si se utiliza cloro para blanquearlo, aunque se ahorran árboles, se ensucian los ríos. Lo ideal es blanquear con agua oxigenada u otro producto no contaminante. 

Recicla tus periódicos. Frecuentemente se paga algo por el papel. Si formas parte de un grupo, podrías pensar en reciclar papel para recoger fondos destinados a obras de caridad.


Desconfía de las etiquetas que sólo indican "papel reciclado", pues puede haber sido blanqueado con cloro. Exige papel que lleve etiqueta que indique "papel ecológico".

Por cada tonelada de periódicos que reciclamos podemos salvar 17 árboles

Aprende a reciclar papel

 


EN TU CASA

La basura de la casa la puedes separar en...

GESTORES AMBIENTALES

Busque el más cercano a su comunidad

QUE HACER CON...

El papel... Ventajas al reciclarlo.