Últimas noticias

LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL

 

Con la promulgación de la Ley 8839, se fortaleció un instrumento que desde el año 2007 se estaba implementando en el sector público: los planes de gestión ambiental, hoy denominados programas de gestión ambiental institucional (PGAI), de acuerdo con el decreto ejecutivo No 36499.

Con esta herramienta técnica, se da respuesta al artículo 28 de la Ley 8839, que establece que las instituciones, empresas públicas y municipalidades cuenten con sistemas de gestión ambiental. En este sentido, los PGAI le plantean a las instituciones la implementación de medidas ambientales en cuanto al control en el consumo de agua, energía, gestión de residuos sólidos y la promoción de las compras públicas sustentables. En síntesis se busca que el sector público sea un ejemplo de acatamiento de las disposiciones ambientales y de desarrollo sostenible vigentes.

De esta manera, también se está aportando a la meta país de ser, al 2021, carbono neutral, en la medida en que con las medidas mencionadas se busca la prevención, mitigación, compensación y restauración de impactos ambientales, lo que abona significativamente a dicha meta.

Para conocer más sobre los PGAI los/as invitamos/as a visitar la página electrónica de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA), donde encontrarán una serie de herramientas y materiales que les permitirán ir paso a paso en la elaboración de estos Programas (http://www.digeca.go.cr/ambientalizacion/PGA-intro.html).

Entre los materiales destaca la Guía para la Elaboración de los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), el cual contiene una explicación de todo el proceso de elaboración de los PGAIS. El texto también los/as remite a una serie de herramientas que ustedes encontrarán en este sitio, así como material de referencia que pueden facilitarles la comprensión de los distintos temas que se abordan. Si tiene dudas o comentarios puede hacerlos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .


EN TU CASA

La basura de la casa la puedes separar en...

GESTORES AMBIENTALES

Busque el más cercano a su comunidad

QUE HACER CON...

El papel... Ventajas al reciclarlo.