Últimas noticias

Terminología en Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS)

Definiciones

Los Residuos Sólidos

residuos generados o que provienen de la actividad residencial, comercial, institucional, industrial (pequeña industria y artesanal), barrido y limpieza de áreas públicas.

Gestión Integral de Residuos:

Conjunto articulado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo de los residuos, desde su generación hasta la disposición final.

Actor(es) social(es):

Grupo de personas, organización, empresa e individuos, que tienen una influencia o participación relevante en determinado aspecto de la gestión de los residuos sólidos municipales.

Análisis de sensibilidad:

Consiste en conocer la evolución financiera de un proyecto, debido a cambios en las principales variables y decidir la estrategia para minimizar los riesgos.

Aspectos del sistema de gestión de residuos sólidos:

Factores que influyen en la sostenibilidad de un sistema de gestión de residuos, tales como: técnicos, sociales, económicos y financieros, ambientales, institucionales, legales y políticos.

Camión de adrales:

Vehículo tipo ganadero que se utiliza para la recolección de los residuos sólidos en algunas áreas del país.

Clasificación:

Término que comúnmente se usa para describir las actividades de separación de los materiales reciclables para su posterior comercialización o aprovechamiento.

Centros de acopio de materiales reciclables:

Sitios que se organizan en función de la captación o de la recuperación desde la fuente de materiales como vidrio, papel, cartón, plásticos, metales ferrosos y no ferrosos. Existen varios tipos: gestión individual de sus propietarios (en casas, patios, cocheras o itinerantes); los que operan por y para centros educativos, centros diurnos del adulto mayor, grupos de mujeres (Grupo de Mujeres Ambientalistas 4R), etc.; los establecidos por programas municipales en relación con la comunidad o con un grupo organizado para ese fin (Escazú Recicla‖ o Asofamisae, Fundación Pococí Recicla, cantones de Jiménez, Alvarado, San Rafael de Heredia y otros). Los materiales recuperados son vendidos a empresas recicladoras o a intermediarios que manejan mayores volúmenes.


EN TU CASA

La basura de la casa la puedes separar en...

GESTORES AMBIENTALES

Busque el más cercano a su comunidad

QUE HACER CON...

El papel... Ventajas al reciclarlo.