Capacitan a microempresarias para garantizar negocios rentables y sostenibles

  • Programa se llevó a cabo gracias a alianza público privada con municipalidades de Alajuela y Desamparados.
  • Mujeres empresarias cuyos negocios se enfocaban en la gestión de residuos, recibieron capacitaciones en aspectos empresariales, contables, capital humano, entre otras áreas.

Carmen Cordero, vecina de Desamparados, descubrió a sus 62 años que su buena cuchara se convertiría en la oportunidad de negocios que necesitaba para garantizar su bienestar económico. “Descubrir que mis biscochos y tamales me harían una empresaria y que además aprendería a ganar dinero gracias al manejo de residuos, ha sido una de las experiencias más gratificantes de toda mi vida”, indicó.

Al igual que doña Carmen, 19 mujeres microempresarias de Alajuela y Desamparados recibieron una formación intensiva durante más de un año para garantizar el alto potencial de sus negocios, en el enfoque primordial de la sostenibilidad.

Esta iniciativa se desarrolló como parte del Programa de Competitividad y Medio Ambiente (CYMA) de la Cámara de Industrias de Costa Rica –CICR- y la GTZ y el apoyo de las municipalidades de Alajuela y Desamparados.

Martha Castillo, Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias asegura que este programa de capacitación permite que un grupo de mujeres altamente emprendedoras, garanticen pasos firmes en un mundo empresarial cada vez más competitivo.

“La mujer enfrenta múltiples retos en el mundo empresarial; por tal motivo, es un orgullo ver que con la formación recibida, además de hacer un negocio y generar recursos familiares, sus conocimientos benefician a las comunidades, al medio ambiente y al desarrollo del país”, afirmó.

Para Sandra Méndez, una de las empresarias, el proceso de formación recibido le permitió reflexionar con optimismo sobre lo que puede lograr en el futuro.

“Gracias a este programa de capacitación, cambiamos nuestra visión de negocios, incluso nos valoramos como lo que somos, verdaderas empresarias que perseveramos todos los días para sacar adelante nuestro negocio y hasta convertir los residuos en una fuente sostenible de recursos”, destacó.

Este programa fue complementado por capacitaciones en gestión ambientalmente amigable por el Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNP+L), así como capacitaciones y asesoría en manejo de estrés, negociaciones, organización interna y otros temas impartidas por la Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente (ACEPESA).

Asimismo la formación integral recibida abarcó temas empresariales como análisis de entorno y desarrollo estratégico, fundamentos y aplicación de herramientas contables y costo, mercadeo y comercialización, capacitación en desarrollo de capital humano, entre otros temas.

Las capacitaciones se desarrollaron en las instalaciones de la CICR, y finalizaron el 29 de julio con el último taller de formación y la entrega de los certificados de participación.

María Jesús Flores Groves
Imagen y Comunicación Creativa
2283 7101/8895 6367

mflores@iccasesores.com